Seguridad en internet para menores

Seguridad en internet para menores

SEGURIDAD EN INTERNET PARA MENORES

La tecnología llega a manos de los niños a una edad cada vez más temprana y muchas veces los padres y madres os cuestionáis cómo de seguro es realmente internet. 

Para ello, a continuación os facilitamos algunos consejos y herramientas que os ayudarán con la seguridad en internet para niños.

Consejos para que los niños estén seguros en Internet

Para empezar, es importante saber cómo se pueden bloquear en los dispositivos aquellas páginas con contenido ostentoso, teniendo conciencia que, a medida que vayan teniendo más edad, tendrán acceso a mayor contenido.

Hay que educar y enseñar correctamente en materia de los usos y problemas de internet y, sobre todo, crear conciencia de la diferencia entre un amigo o un conocido de internet.

Es muy importante insistir en gran medida en que no deben dar datos personales a nadie ni ponerlos en ningún sitio.

Advertirles de que no todo lo que se lee en internet es real y hacer hincapié en que existen los bulos y que éstos son más comunes de lo que parecen.

Por último, es imprescindible llevar un control de las horas que pasan nuestros hijos frente a la pantalla y fijar horarios de uso de internet para evitar una obsesión y adicción a las tecnologías.

Herramientas de control parental

Existen distintas herramientas tanto para controlar como para bloquear el uso y las páginas de internet. Siempre es mejor concienciar y educar a los niños en la importancia de controlar qué páginas se pueden visitar y cuáles no. 

  1. Control parental de Google

Una de las herramientas más destacadas es el control parental, es una herramienta que se puede encontrar en la Play Store de Google que sirve para bloquear las aplicaciones que pueden instalar los niños y de igual manera controlar las compras en esta misma plataforma.

Su configuración es sencilla. Hay que ir al icono de perfil que se encuentra a la derecha (donde se verá nuestra foto de usuario), a continuación ajustes y, una vez dentro, en familia (control parental).

  1. Control parental de Youtube

Otra herramienta útil para el control de contenidos es la ofrecida por YouTube que permite bloquear aquellos videos que no desees que vea tu hijo.

Se activa dentro del propio vídeo en la parte inferior de la página. 

Es necesario tener iniciada la sesión en la plataforma tanto para activar como para desactivar esta opción.

  1. En el propio buscador de Google

Dentro del buscador de Google también se puede controlar qué visita nuestro hijo. 

Por un lado se encuentra el historial de Google en el que podemos ver qué es lo que ha estado mirando y en qué páginas ha estado navegando. También es recomendable activar la opción de “Búsqueda segura” en Google.

Estas herramientas son útiles para que los niños no vean contenidos inadecuados o no recomendados para su edad. Aun así, es más importante educarlos y fomentar la comunicación y la confianza para que nos comenten aquello que les preocupe o les parezca extraño en la web que ponerles barreras.

Post comments