¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL INTERNET SEGURO?

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL INTERNET SEGURO?

El Día Internacional de Internet Seguro (Safer Internet Day), es un evento de gran envergadura, que fue propuesto por la red INSAFE y apoyado por la Unión Europea. Este día tiene como objetivo principal crear conciencia de la importancia que tiene el hacer de internet una plataforma digital más segura.

Este año 2022, se realiza esta campaña con el lema “Juntos por una mejor Internet”, “Together for a better internet”. Este se centra sobre todo en los niños y jóvenes que cada vez más tienen acceso a esta herramienta para la educación y la información. 

¿Cuándo empezó el Día Internacional del Internet Seguro?

Este proyecto fue propuesto por la Unión Europea en 2004, dentro del proyecto SafeBorders y adoptado por la red Insafe. Desde entonces se ha extendido y actualmente se celebra en más de 100 países de todo el mundo. Insafe es una red europea de centros que promueve un internet más seguro.

¿Cómo hacer un uso correcto de Internet?

Son muchas las ventajas y beneficios que ofrece el mundo de Internet, por ejemplo, tener acceso directo a cualquier forma de educación; la comunicación con otras personas o familiares, sin importar las distancias; compras online y acceso a plataformas de ocio, como plataformas de contenido audiovisual, películas y series, videojuegos… 

Sin embargo, no todo es bueno, ya que, al ser un medio de comunicación accesible a todo tipo de público, el uso de Internet, también puede convertirse en un serio peligro, sobre todo para los niños y jóvenes de hoy. 

Por esta razón, no está de más que las personas aprendan algunas estrategias que les permitan estar más seguras, una vez que se introducen en este mundo y comienzan a formar parte de esta red. 

Para navegar de forma segura se pueden seguir los siguientes consejos:

  • Evitar el contacto con personas extrañas en redes sociales. No aceptar invitaciones de personas que no forman parte de tu círculo social o familiar.
  • Es necesario usar una conexión segura. Lo recomendable es que se haga desde la propia casa y no en lugares públicos, ya que cualquier persona podría averiguar datos con mayor facilidad. 
  • Evitar dar información confidencial, como dirección, teléfonos, fotografías, claves…
  • Eliminar de inmediato correos sospechosos o vínculos.
  • Si se es un niño o persona joven, lo más recomendable es pedir orientación a personas mayores, especialmente los familiares más cercanos.

Los peligros de Internet

Para evitar los peligros que se encuentran latentes en Internet, es necesario conocerlos. Internet ofrece grandes ventajas y herramientas, para disfrutar de estos beneficios, se debe evitar los siguientes aspectos negativos: 

  • Malware: o software malicioso. El objetivo de este tipo de aplicación es dañar el ordenador. La infección ocurre por “errores” realizados por los usuarios, al ser engañados por el atacante. Existen muchas herramientas (antivirus, antispyware) y buenas prácticas, que reducen el riesgo de infección, ante todas las variantes de códigos maliciosos: virus, gusanos, troyanos, spyware, etc.

  • Spam: es el famoso “correo basura”. Son aquellos mensajes que no fueron solicitados por el usuario y que llegan a la bandeja de entrada. Normalmente contienen propagandas engañosas que incitan al usuario a ingresar a esas páginas cuyo contenido es potencialmente dañino.

  • Scam: son engaños o estafas que se llevan a cabo a través de Internet. Se realizan de diversas formas como el Spam o técnicas de Ingeniería Social. Estas últimas, intentan convencer al usuario de la prestación de un servicio cuando en realidad solo quieren acceder a información confidencial. 

  • Ciberacoso: es una conducta hostil que puede ser practicada hacia niños. La víctima de este tipo de acosos, es sometida a amenazas y humillaciones en las web. Sus intenciones son atormentar a la persona y llevarla al quiebre emocional. Estas prácticas pueden ser realizadas a través de Internet, teléfonos móviles y videoconsolas.

  • Grooming: se trata de la persuasión de un adulto hacia un niño con la finalidad de obtener una conexión emocional y generar un ambiente de desconfianza para que el niño realice actividades sexuales. Muchas veces los adultos se hacen pasar por niños de su edad e intentan entablar una relación para buscar realizar encuentros personales. 

  • Sexting: se trata del envío de mensajes con contenidos eróticos a lo que se le añade el intercambio de imágenes y vídeos convirtiéndose en una práctica habitual entre adolescentes.

  • Robo de información: toda la información que viaja por la web, sin las medidas de precaución necesarias, corre el riesgo de ser interceptada por un tercero. De igual modo, existen también ataques con esta finalidad. La información buscada , normalmente apunta a los datos personales. Un paso en falso ante este tipo de incidentes, puede exponer al menor de edad a la pérdida de dinero familiar o al robo de identidad.

Celebremos el Día Internacional de Internet Segura

Para celebrar el Día Internacional de Internet Segura, podemos comenzar hoy mismo creando conciencia entre familiares y amigos de la importancia que tiene educar a las personas en el correcto uso de internet. 

Sobre todo, dando prioridad a los niños y jóvenes por ser las personas más susceptibles una vez que entran en contacto con estos medios tecnológicos. 

Por otro lado, se puede hablar con los hijos de la importancia del uso responsable de Internet y las distintas redes sociales que hoy se conocen, que han sido creadas para ofrecer al usuario una mayor y mejor calidad de vida.

Post comments